Nueva prótesis en 3D para quienes desean tocar guitarra

0
648
Nueva protesis para tocar la guitarra

Ya existe nueva prótesis en 3D para quienes desean tocar la guitarra, se puede usar hasta por cinco horas seguidas, la prótesis se ajusta al brazo y se desliza de forma suave por las cuerdas.

Gracias a la tecnología, el deseo de Diego Corredor de aprender a tocar guitarra, y de formar su propia banda algún día, estuvo a punto de quedar solo como un sueño debido a un problema físico.

Este joven de apenas 17 años, amante de la música, nació con una malformación congénita que impidió que su brazo derecho se desarrollara por completo.

Por cuestiones del destino, Diego conoció a Juan Camilo Monroy. Juan, acababa de terminar la carrera de diseño en la Universidad de los Andes y, por coincidencia, su trabajo de grado trató sobre la impresión de una prótesis en 3D.

En ese entonces Diego, que ya había consultado y conocido a varios especialistas, con la esperanza de que le dieran una solución a su impedimento y, ya contaba con un una colección de 10 prótesis que le había facilitado en distintos momentos; pero estas, solo simulan ser una mano sin permitirle ni siquiera escribir.

Como es de suponer, era una situación frustrante pensar que si era difícil agarrar una esfera con ellas, aprender a tocar guitarra era prácticamente imposible.

“A mí me gusta la música. Mis amigos tocan guitarra y yo quiero aprender también y hasta tener mi propia banda”,

Luego de conocer Juan el problema de Diego y hablar de lo que el deseaba, Juan Camilo entendió que para hacerlo exigía tener una prótesis distinta, funcional y con un nivel de ergonómica tal que le permitiera movimientos exactos para manipular la guitarra.

El deseo de Diego era tal que llegaba a imaginarla de color negro y grabada con el logo de su banda favorita: Linkin Park.

Después de algunos meses de estudiar el caso de Diego, Juan Camilo creo el diseño de una prótesis especial para él, luego la convirtió en realidad gracias a una impresora 3D; lo sorprendente es que su costo final fue de un 85% menor que el de una prótesis tradicional.

La prótesis fue impresa en ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), un plástico que es resistente a los golpes; se ajusta al brazo a presión, se desliza sobre las cuerdas de la guitarra sin dañarla y le permite a Diego tocarla por más de 5 horas continuas, sin ningún problema.

Esta de sobra decir que a Diego, le tomaron solo 2 semanas para tocar piezas de Guns n’ Roses.

Ambos hicieron un buen complemento, mientras Juan Camilo pasaba tardes enteras enseñándole canciones, Diego tocaba guitarra en su habitación toda la semana. Gracias a los avances que tenia Diego, pudo pedir una guitarra nueva para la siguiente Navidad.

Ahora Diego dice que la prótesis realmente ha cambiado cosas en su vida. “Yo pensaba: ‘quiero ser músico, pero no puedo ser músico solo porque me guste la música, necesito hacer música’ ”, cuenta.

Inspirado en eso escribió una canción.

“De eso se trataba todo”, dice Juan Camilo, satisfecho de haberle dado a Diego una herramienta que le permitiera hacer música.

Contentos con los resultados, Juan Camilo y su hermana Andrea fundaron 3dglück, una empresa que pretende crear elementos impresos en 3D, diseñados especialmente para cada situación, acorde a las necesidades de las personas.

Para darse a conocer, grabaron un video en el que Diego muestra su nueva habilidad, toca guitarra y es una persona más segura.

Tan solo en tres días este video alcanzó las 30,000 vistas en YouTube y ya es noticia en los sitios web de tecnología más importantes del mundo.

Aunque en Colombia la impresión 3D todavía no está tan avanzada, cada día está tomando mayor fuerza, y es que en el futuro esta herramienta permitirá imprimir prácticamente cualquier cosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta